Skip to content

¿QUÉ ES COPYWRITING?

diciembre 27, 2019
Tweet

¿Qué es el Copywriting?

[adinserter name=”Bloque 1″]

Lo que debes saber del COPYWRITING

 

Quiero definir o comenzar a definir algunos conceptos esenciales acerca de este tema. Hay cientos de plantillas on line para este tópico y realmente no conviene usarlas sin saber de que trata ni cuáles son los trucos o estrategias sicológicas detrás de cada una de ellas. Por eso quiero comenzar realmente por el principio.

Así que antes de comenzar en materia, definiremos lo siguiente:

COPYWRITER

El copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. Su actividad se conoce como copywriting. En muchos casos la tarea del copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabará convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer que un producto o servicio sea comercial, para lo cual utilizará todo tipo de lenguaje que persuada al público objetivo.

Los copywriters son los responsables del contenido de las piezas publicitarias como puedan ser los tradicionales anuncios en prensa, folletos, carteles publicitarios o correo directo, y más modernamente banners, emailings, sitios web, publicaciones en redes sociales, etc. Pero además son los guionistas publicitarios para anuncios televisivos, cuñas de radio y otros medios multimedia.

El propósito fundamental en su trabajo es generar en la audiencia o público objetivo el deseo de comprar el producto anunciado, conseguir motivar un lector para entrar a leer un artículo de un blog, para hacer clic en el enlace de un tweet, etc.

El copywriting es una mezcla de arte y ciencia, requiere, entre otras cosas, un cierto conocimiento de la psicología humana o, mejor dicho, de determinadas técnicas para “manipular” la psicología humana. Todo autor debería saber algo de copywriting

Lógicamente, no serás un experto en la materia con leer un par de artículos de mi blog, o con descargar el E-book al respecto, pero si que te puede ayudar a conocer aspectos que no sabías posiblemente, y en un buen caso, optimizar tus recursos y maximizar tus resultados.

Encontramos también la necesidad de definir el copywriter web, que es otra figura de redactor que escribe textos para webs de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: suscribirse a una newsletter, agendar una cita, descargar un documento, solicitar un presupuesto, etc. A este efecto se le conoce como conversión, y el objetivo principal de dichas acciones es conseguir ventas.

A diferencia de los textos publicitarios impresos, el copywriter digital debe aplicar ciertas técnicas y principios que no solo hagan destacar los contenidos y las ofertas por encima de los demás que abundan en Internet, sino que además, debe lograr que estos sean legibles y conmovedores para los internautas.

 

El copywriting web es especialmente útil para ayudar a un negocio en su estrategia de marketing online, integrándolo en campañas de email marketing, adaptando los textos a los diferentes canales, acompañando de este modo al lector en cada una de las fases de decisión de compra. El copywriter web también es especialista creando guiones de vídeos comerciales, banners publicitarios, anuncios en redes sociales, etc.

Volviendo a los temas afines al blogging, está claro que las redes sociales son otro entorno magnífico para aplicar técnicas de copywriting. Ya sea para publicar en tu muro de Facebook, hacer tweets en Twitter o escribir en tu blog, usando técnicas de copywriting marcas una diferencia sustancial en la efectividad para atraer lectores a tus contenidos.

Si además usas los medios sociales como profesional, definitivamente ya no tienes excusa porque ya estamos hablando del impacto en tu marca personal y, directa o indirectamente, en tus ingresos económicos y los de tu empresa.

 

Algunos trucos psicológicos detrás del copywriting

Todas las personas, aun siendo muy racionales, estamos dominados por us sistema irracional de impulsos, emociones y deseos que son los que se explotan a nivel publicitario para atraer y convencer al potencial comprador a hacer una acción determinada. En este post: Ejemplos de Copywriting te muestro algunos detalles más específicos para que veas de que estamos hablando.

Muchos trucos son aplicados hoy a lo largo de todo el globo, desde las tiendas de abarrotes hasta las grandes empresas, con el fin de atraer más clientes y generar más ventas.

Algunos de los más usados son el hecho de dirigirse de manera directa (personal) al lector, evocar sus miedos, plantear preguntas, provocarle, polemizar, hacerle sentir que se está perdiendo algo, usar listas numeradas (“Los 7 maneras más eficaces para ganar masa muscular”) porque a la mente humana un contenido definido y acotado le resulta más atractivo, creando una sensación de urgencia.

Solamente con dirigirte a la audiencia con un “Tu” en lugar de “Usted”, haces la diferencia entre alguien que se interese por tu contenido y el resto que no. Tutear a las personas, ofrece una sensación de cercanía inconsciente que termina por generar algún sentido de empatía entre tu, y tu lector.

Otro truco bien usado, es el de persuadir por medio de los temores de las personas. Uno de los más fuertes usados es el miedo a la pérdida. Por ejemplo: está comprobado que el miedo a la pérdida es más fuerte que la esperanza de ganar algo de valor similar, y este temor se puede dividir en dos vertientes: uno, perder algo que tienes y, dos, perder la oportunidad de tener algo que deseas.

Así se puede entender, entre otras cosas, el comportamiento tan irracional de muchos inversores particulares de no querer deshacerse a tiempo de acciones en pérdidas severas y con malas perspectivas de futuro, aquello de  “agarrarse a un clavo caliente”.

En algunas construcciones en mi país podemos observar en estos momentos algo muy parecido con la venta de los apartamentos y proyectos sobre planos en el que muchos compradores  se empeñan de manera absurda, en pagar proyectos que no estás listos bajo el argumento de la oferta imperdible. Y del precio en total rebaja. El sentido de pérdida los lleva a comprar sin saber que van a obtener al final.

En la publicación de hoy:

    No te olvides de hacer un comentario…


    Si eres un escritor Novel, y deseas participar de nuestros talleres y conversatorios, o aprender más de lo que puedes hacer con tu blog y cómo proyectar tu identidad como escritor, Únete al grupo para que recibas cada semana actualizaciones, consejos y trucos especiales para que desarrolles más tu potencial y tu capacidad como escritor.

    ¡Es Gratis!

    Follow @autorndiaz

    Puedes escribirme al interno en esta caja de msn

    [adinserter name=”Bloque 1″]
    Tweets by AutorNdiaz CD AGAPE NOREBERTO DIAZGRANADOS LIVE MUSIC (6)
    Acerca del Autor

    Norberto Diazgranados

    Ingeniero Mecánico, Teólogo MSc en Divinidades. Amante de la Música y la pintura, Escritor y padre Vive con su brillante y hermosa esposa Katherine en Sur América. Se dedica a tiempo completo a su vocación en misiones mundiales ayudando a los más necesitados con recursos recaudados de donantes en todo el mundo. Parte de sus ingresos como escritor y Músico son destinados a las misiones humanitarias en Asia y América y el Caribe.

    Otras publicaciones del Blog