Saltar al contenido
Escritores Noveles

Estilo de escritura propio

septiembre 1, 2020

¿Estilo de escritura propio? Cómo desarrollarlo

Todo lo que hacemos tiene nuestra firma. Es una huella invisible que queda en lo que hacemos o decimos. Lo vemos en la cocina, en la pintura, en la música, en los deportes. Cada persona es única e irrepetible.

Esta firma invisible, nos permite distinguir la receta de la abuela, la música de nuestro cantante preferido, o la ropa de diseñador. Sucede lo mismo con la escritura.

Para cocinar, por ejemplo, debes ser enseñado por un Chef o un cocinero experto. Sigues sus indicaciones, las recetas y los métodos al pie de la letra para poder hacerlo bien.

Si has visto Master Chef, sabrás a lo que me refiero. Con el tiempo, después de saber cómo hacerlo, podrás variar el plato. Improvisar el método, o agregar un poco más de sal o paprica al guiso.

Para empezar debes conocer las técnicas y recursos literarios (ahí un curso de escritura te será de ayuda).

Después debes observar cómo se han servido de esas técnicas y recursos los grandes escritores (si escribes, mejor que te guste leer).

Y por último es hora de aplicar todo lo que has ido aprendiendo a tus propios relatos y novelas.



No inventas tu estilo, lo trabajas y perfeccionas

Es recomendable copias a otros escritores, seguir sus recetas al pie de la letra. Cuando tengas experiencia suficiente, podrás agregar aquí o quitar allá.

Algunas ideas para poder extraer al máximo el gusto de las recetas de los mejores escritores las comparto a continuación

En la publicación de hoy:

    Toma nota de los fragmentos interesantes.

    Cada vez que, en tus lecturas, encuentres un pasaje interesante debes tomar nota de él. El tono conversacional de un relato, la atención al detalle de un autor, el tono pesimista de una novela, la forma de trabajar los diálogos… se trata de estudiar el fragmento hasta dar con aquello que te ha cautivado.

    Copia

    Es decir, usa las mismas características de otro escritor, sin copiar-pegar el texto. Solo el método.

    Mezcla y combina

    Como al cocinar, se trata de mezclar, de cambiar, de probar, de ir haciendo tuyo, dándole tu acento, lo que has aprendido de otros.

    Únete a nuestro grupo de Escritores Nóveles y participa en nuestra comunidad, en los cursos y talleres gratuitos y en las conversaciones que tenemos. Mejorarás mucho aprendiendo de los demás.