Saltar al contenido
Escritores Noveles

Escritores deben fomentar la lectura

mayo 18, 2020

¿Cuántos libros leíste el año que pasó? ¿Cuántos libros compraste? ¿Cuánto inviertes en libros? ¿Cuántas horas diarias dedicas a la lectura? ¿Cada cuánto vas a una biblioteca?

La mayoría de escritores confiesan que no dedican tiempo a los libros, menos a leerlos y su argumento es que de hacerlo no tendrían tiempo para escribir. Sin embargo Stephen King apunta que si lees un buen tiempo, de seguro no tendrás el tiempo ni las herramientas para escribir.

Simplemente no se puede llegar a ser un buen escritor siendo un mal lector. Es en las obras escritas que podrás aprender técnicas y crecer en vocabulario y experiencia que al final, van a enriquecer y mejorar tu propia obra.

Al dedicarte tiempo a la lectura te aseguro que escribirás menos, pero lo harás mucho mejor también. El asunto es ver la ventaja en calidad Vs Cantidad.

No tener suficiente tiempo al día es el problema que se expone en las encuestas, que terminan justificando malos hábitos de lectura.

Sin embargo, las estadísticas muestras que pasamos promedio 5 horas al día en la TV y 6 Horas en internet en las redes sociales o escuchando música.

En la publicación de hoy:

    Conclusión de este asunto

    En conclusión, no tener tiempo para leer, es porque no es tan importante para ti hacerlo como las otras cosas que amas hacer en tu día a día.

    Entonces, con esta actitud “grito” a todos que no me interesa leer, pero pretendo que todos los demás sí lean, sobre todo lo que yo escribo. Después de todo, si no compran mis libros, no podré vivir de la escritura.

    Así que esta es una de las más graciosas paradojas que pueden darse, “un Escritor que no le gusta Leer”.

    Por eso, lo primero que hay que hacer es invertir tiempo y dinero en la lectura, comprando libros y haciendo lo que deseo que otros hagan conmigo. Es una regla simple de la vida, parece mentira, pero en realidad no recoges lo que no has sembrado.

    A lo que me refiero, tú y yo como escritores debemos predicar con el ejemplo.

    Involúcrate en la promoción de la lectura

    El sueño de todo escritor, es que todos lean sus libros o lo que escriben. Pues a eso hay que apuntarle y comenzar a trabajar por ello. Comienza tú mismo a hacerlo e invita a los demás a acompañarte.

    Sabiendo que el 40% de la población no lee, debemos preocuparnos y apersonarnos de ese océano azul de lectores potenciales, y persuadir a los 60% restantes a que lean lo que hacemos.

    Existen clubes de lectura cerca a tu casa, seguramente no te has dado cuenta y estás perdiendo la oportunidad de participar con ellos.

    La propuesta para fomentar la lectura

    Propongo que creemos un grupo o Lobby  de lectura que presione al gobierno y a las empresas a promover la lectura en todo nivel. Con la pequeña variante que los fines de este nuevo Lobby  no perjudicarían a nadie.

    Antes bien, serían beneficiosos para todos, grandes y chicos. Fomentando educación, cultura y educación.

    En este año he conocido a un grupo y Fundación muy especial y he tenido el tiempo y el privilegio de compartir con ellos en sus charlas. Se trata de la Fundación Juventudes Literarias.

    Juventudes literarias es un grupo maravilloso (Página en Facebook), que ya tiene cierta trayectoria y reconocimientos incluso a nivel presidencial en nuestra nación. Lastimosamente debimos suspender las reuniones y tertulias lectoras por el COVID-19, pero esperamos reactivarnos pronto para seguir con la visión de Juventudes Literarias.

    Su fundadora es un Chica Cucuteña de poco más de 20 años, con una gran visión. Dejaré su perfil aquí para que puedas conocer más de Angie Michelle Moreno.

    Prepararé una publicación especialmente para Juventudes Literarias en las próximas semanas.

    Algunas recomendaciones para ti como escritor, para que podamos juntos fomentar la lectura en nuestro entorno:

    • Lee más. Aumenta el número de títulos que lees al año, por lo menos unos 24 libros,  e incrementa la cantidad de dinero que inviertes en comprar libros.
    • Fomenta la diversidad de la lectura. Lee diferentes autores, diferentes géneros, en diferentes soportes y publicados por diferentes editoriales.
    • Compra en librerías. Las librerías son pequeños focos de cultura. Que el librero te recomiende alguno de los libros del stand.
    • Reseña libros. ¿Tienes un blog de escritor? Pues uno de los contenidos más interesantes que puedes incluir en él son reseñas literarias.
    • Regala libros. Se sabe que el 100% de los libros regalados son leídos en su totalidad.
    • Participa en todos los grupos literarios y de lectura en tu comunidad. Aprenderás mucho de los autores, de los lectores y del ambiente literario en general, a la vez que apoyas y fomentas la lectura.
    • Propón actividades para fomentar la lectura. Aparte de participar en la que otros hacen, crea las tuyas propias. Usualmente las librerías y las bibliotecas les encantan estos eventos, y están ávidos de apoyarlos.  No será para incrementar tus ventas sino la lectura, pero eventualmente podrás posicionarte mejor como escritor al darte a conocer. Eso es porque la vida te devuelve lo que das.

    Recuerda siempre que el índice de lectura es pésimo a nivel general, por lo que las ventas también lo son. Para generar un cambio hay que provocarlo y comenzamos en casa nosotros mismos. ¡Contamos contigo!

    Comenta que estrategias adicionales podríamos utilizar para fomentar la lectura en nuestro entorno…

    Recuerda unirte al Blog y ser parte del equipo.

    Recuerda unirte al Blog y ser parte del equipo.

    Páginas:Página anterior