Saltar al contenido

De una simple idea a un novel

mayo 12, 2020

El consejo que dan los mejores y más talentosos escritores y compositores a nivel mundial.

De una simple idea a un novel

La mayoría de los que deseamos escribir una novela o un libro, tenemos una lluvia o una tormenta de ideas en la cabeza cada día, de eso quiero hablar en este post: De una simple idea a un novel.

Estas ideas de la trama, del argumento y de la historia en sí de nuestro libro soñado nos llegan y se van con la misma velocidad y casi nunca tenemos tiempo de escribirlas.

Cuando al fin, podemos recordar escribirlas o tener la mente para no olvidarlas, no sabemos por dónde iniciar la escritura, o que va primero o después.

En la publicación de hoy:

    Mi experiencia en la escritura


    Suscríbete si eres Escritor

    A mí me pasaba muy a menudo incluso cuando quería escribir alguna poesía o canción en mis inicios. Un día comencé a grabar en mi teléfono las ideas musicales que me venían a la cabeza y fue de gran ayuda.

    Después de grabarlas, terminaba por olvidarlas en la memoria del teléfono y las escuchaba por error meses más tarde, pero me daba cuenta que muchas otras ya las había eliminado, así que daba lo mismo.

    Sucede lo mismo o peor cuando de libros se trata. Solo por empezar, una canción contra todo un libro, o una novela es realmente una diferencia abismal de escritura y complejidad.

    Terminas rindiéndote

    Así que sin importar alguna cosa más, las ideas terminan desvaneciéndose en el tiempo, y al sentarnos a escribir nada fluye. Es tan frustrante que solo queda la salida a ese mal momento y dejamos de intentarlo.

    Alguna vez leyendo un ensayo de Stephen King, sentí curiosidad por su trabajo, y al ver lo prolífico de su trabajo, no pude dejar de preguntarme ¿Cómo le hace?

    Luego comencé un taller con algunos de los mejores escritores contemporáneos y aprendí de todos ellos, lo que todos decían de manera reiterativa.

    Planificación es la clave para todos ellos.

    ¿Planificar para escribir un libro?

    Como lo he comentado en otras publicaciones previas, la planificación es una maravillosa herramienta que aumenta la eficiencia de tu trabajo y las posibilidades de que cumplas tus metas.

    Muchos piensan que es una pérdida de tiempo y limita la creatividad y la espontaneidad, pero este es el consejo de Escritores de alto nivel a nivel mundial.

    Si es cierto que la planificación te va a tomar tiempo de escritura mientras que haces los ajustes previos antes de iniciar, también es cierto que te dará márgenes excelentes de avance en la escritura de manera más organizada y coherente.

    Para ir de una simple idea a un novel, debes…

    Al iniciar la planificación eres tú quién decide todo lo que sucederá, cada escena, línea, diálogo y locación está decidida por ti. Así que siempre estarás creando y siendo impulsado por la espontaneidad, pero de manera ordenada.  

    Así la planificación es en realidad una encauzadora de todo ese rio de ideas y creatividad que desborda tu mente y corazón.

    Allí en la planificación puedes comenzar a hacer un diseño bien elaborado de todos los componentes de tu historia y supone un desarrollo sin trabas ni retrasos posteriores que siempre se presentan en el camino de un libro mal trazado.

    Es lo mejor que podemos hacer

    Así podrás terminar antes del tiempo pactado, e incluso disminuir el riesgo a quedarte en blanco. Aun el tiempo de correcciones ortográficas y de estilo será mucho menor.

    En conclusión este trabajo previó de planificación arroja estos resultados:

    • No destruye tus ideas o creatividad, Solo las lleva por un cauce correcto.
    • Te permite ver toda la estructura de tu obra aun antes de iniciarla.
    • Acaba con los bloqueos repentinos.
    • Te permite una correcta directriz en el diseño y en el desarrollo de todos los ítems que conlleva escribir un libro.
    • Facilita las labores de revisión ortográfica.
    Bueno hasta aquí por hoy. Si te ha gustado, deja un comentario y compártelo en tu grupo de escritores. Seguro a alguien le va a ser de mucha ayuda.