Saltar al contenido

¿Cómo elegir contenidos para tu blog de escritor?

agosto 20, 2019

Entre todas las cuestiones al momento de iniciar el trabajo en línea, una de las más importantes es ¿Cómo elegir contenidos para tu blog de escritor?

El tema del Marketing de contenidos, lo abordamos una semana atrás y te lo recomendamos como una pieza clave de tu plan de marketing. 

El marketing de contenidos es lo primero en lo que deberías enfocarte para promocionar tu trabajo como escritor, por lo fácil que resulta de hacer y lo barato que es.


Sígueme en Goodreads

La mayoría está dispuesto a hacerlo, pero las preguntas ¿Qué publico? ¿Cómo elijo los contenidos para mi blog? Saltan de inmediato.

Son preguntas necesarias e importantes en verdad, y contestarlas mal va a dar lugar a que toda tu estrategia de contenidos equivocada y, por consiguiente, no va a funcionar.

Para responder de manera adecuada, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Y que debemos comenzar a responder.

¿Quién soy?

Lo primero que debes tener claro es quién eres tú.

Seguro que ahora mismo estás pensando que esto es una pregunta estúpida, porque tú sabes perfectamente quién eres.

Eso no lo discutiré, Pero ¿sabes transmitir de manera adecuada quién eres a tus lectores?

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar a implementar cualquier estrategia de marketing, sea marketing de contenidos, email marketing o publicidad pagada es definir claramente tu marca personal y tu mensaje de marketing.

Tu marca personal habla de ti, cuenta quién eres tú. Pero cuidado, porque debes trabajarla para que diga aquello que quieres, para que ofrezca una imagen alineada con tus objetivos.

¿Qué dice de ti mismo el contenido que publicas? esto te ayudará a elegir contenidos para tu blog de escritor.

Puede que tú seas una maravillosa costurera (cómo mi mamá quizá) y que te hagas tú misma toda la ropa y las de tus hijos y familia. Pero también escribes novelas de género policial al estilo Agatha Christie y tu objetivo es convertirte en una escritora conocida y poder vivir de las ventas de tus libros.

Sin embargo, si pusieras demasiado el acento en tu amor y dedicación por la costura sería por eso por lo que te conocerían y tu marca personal estaría más cercana a la de una modista o diseñadora como Silvia Tcherasi, que a la de una escritora.

Tendrás una marca personal, sin duda, pero no estará alineada estratégicamente con tu objetivo de ser la siguiente Agatha.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, definió la marca personal como aquello que dicen de ti cuando tú no estás presente.

Y tiene razón: generalmente nos etiquetan de maneras que no nos imaginamos. Por eso conviene que pienses bien cómo quieres ser reconocido. Y que a partir de ahí comiences  a trabajar tu marca personal de escritor.

Tu marca transmite el mensaje más poderoso del marquetin

Tu marca personal se condensará después en tu mensaje de marketing. Y tu mensaje de marketing deberá impregnar cuanto hagas: tu web, la biografía que aparece en la solapa de tus libros, tus lanzamientos, tus apariciones en público…Ya ves ¿Cómo elegir contenidos para tu blog de escritor?

La marca personal, además, es algo viviente. Crece y cambia contigo y tendrás que dedicar tiempo de manera periódica a replanteártela y reorientarla a medida que pase el tiempo, acumules experiencias y vayas alcanzando objetivos y te propongas otros nuevos.

En la publicación de hoy:

    ¿Quién es mi lector ideal?

    es fundamental saber Cómo elegir contenidos para tu blog de escritor, al mismo tiempo que trabajas en quién eres tú —es decir, tu marca personal y tu mensaje de marketing—, debes identificar quién es tu lector ideal.

    Hemos hablado antes sobre el lector ideal. Así que espero en que ya tengas claro lo importante que es conocerlo bien antes de emprender cualquier estrategia de marketing.

    Tu lector ideal es aquel que con más probabilidad leerá y disfrutará tu libro. Así que no es «todo el mundo», porque no todo el mundo tiene la lectura como forma de ocio.

    Ni siquiera es «una persona a la que le guste leer», porque no a todos los lectores les gustan todos los géneros o según qué argumentos…

    Así que refina y refina hasta dar con tu lector ideal. Es como obtener un buen oro de ofir.

    En el caso del marketing de contenidos necesitas conocer a tu lector ideal para preparar aquellos contenidos que más puedan interesarle. Ya sabes, contenidos de calidad que le enseñen algo, le hagan pasar un rato agradable, le resuelvan algún problema…

    ¿Qué te une a ti y a tu lector ideal?

    Entonces aparecen tus contenidos. Justo en medio, entre tu marca personal, entre lo que tú quieres mostrar de ti y cómo quieres ser percibido y recordado, por un lado; y quién es tu lector ideal y cuáles son sus gustos e intereses, por el otro.

    Sin olvidar, por supuesto, tus objetivos. Lo que pretendes alcanzar también contribuirá a dar forma a tus contenidos.

    Ni tampoco tus talentos y aptitudes (aunque eso forma parte de tu marca personal). Puede que seas un experto en cine, o una persona muy chistosa o que tengas un talento innegable para hablar en público. Trata de poner tus fortalezas al servicio de tus contenidos.

    Prestando atención a esos cuatro aspectos verás que no resulta complicado encontrar los contenidos para un blog de escritor. En el curso de Márquetin para escritores, te daré una serie de pautas especiales para que puedas tener ideas infinitas para tus publicaciones en el blog.

    Páginas:Página siguiente