Skip to content

10 cosas que debes saber para participar en concursos literarios

April 30, 2020

Hola a todos, he publicado hoy las 10 cosas que debes saber para participar en concursos literarios. Creo que será de gran ayuda a muchos.

Participar en concursos de literatura, locales, nacionales y mundiales, es muy importante para que todo escritor novato se de a conocer en el medio

Incluso si no ganas, ya has dado un gran paso en tu carrera al codearte con muchos más como tú e incluso con escritores experimentados.

También te ayudará a ser ordenado y responsable con tu tiempo al exigirte un plazo de entrega de tu trabajo para participar en dicho concurso.


Para saber más acerca de cómo participar en concursos literarios, suscríbete al Blog.

Las 10 cosas que debes saber para participar en concursos literarios

He elaborado este decálogo, de las 10 cosas que debes saber para participar en concursos literarios, y aunque son muy obvias, es necesario tenerlas en cuenta para hacerlo mejor.

Conocer las bases del Concurso

1. Debes conocer al detalle todos las bases del concurso, así que lee muy bien de que se trata todo.

2. Entiende a la perfección el perfil que requieren en el autor (edad, nacionalidad, idioma, sexo).


Puede interesarte: ¿Quieres vender tus libros?


Requisitos del texto que participa

3. Y también de que el texto que vas a presentar cumpla con lo que quieren los organizadores del concurso, desde la temática hasta el estilo.

4. Verifica si puedes hacer la entrega de tu manuscrito según las exigencias del concurso literario.

5. Planifica y ve si puedes cumplir los plazos de entrega de tu manuscrito.

Revisiones o correcciones del texto

6. Si es posible contrata una buena revisión ortotipográfica. Nunca está de más, y presenta un texto depurada, sin erratas ni errores de ortografía que descalificarían tu trabajo de inmediato.

7. Cumple con las indicaciones del formato que requieren los organizadores. Fuente, tamaño, interlineado, espacios, extensión del texto..

Entrega del texto para participar en concursos literarios

8. Cuando entregues el manuscrito, asegúrate de cumplir con todas las peticiones hechas. Esto es: copias, fichas de autor, presentación del manuscrito etc.

9. Debes estar seguro de que pasará con tu manuscrito si no resulta seleccionado.

Conocer cuál será el premio si ganas el concurso literario

10. Y, por supuesto, asegúrate de saber qué ocurrirá con tu obra si resulta ganadora. Por ejemplo, en algunos concursos, el ganar implica la cesión de los derechos de autor y eso es algo que sin duda como escritor debes tener presente.

Si tienes todas estas cosas en cuenta, seguro solo resta suerte para que puedas ganar el concurso. Así que te deseo la mejor de ellas.

Si te ha gustado este post: 10 cosas que debes saber para participar en concursos literarios, no dejes de comentar y compartir con otros escritores.