Los Cuentos de Malena

Margarita García Vanegas, viuda de Stornelli, conocida en el ámbito artístico como Margarita ‘Malena’ Stornelli, es actriz, dramaturga, directora y maestra de dirección teatral y formación actoral y autora de dos libros siendo del segundo del que hablaremos en esta crónica. Un texto realizado de manera muy sencilla, es casi un cuadernillo. Bajo el título de “Los Cuentos de Malena Sobre el Abandono y el Olvido” contiene nueve relatos guiados por un hilo entretejido de dolor, tristeza, sangre, miedo pero sobre todo amor, ese amor que pese a las vicisitudes y sufrimientos sigue allí en el fondo, quizás tan escondido que parece olvidado pero latiendo sutilmente.

Los relatos se sitúan en el caribe colombinano. En los restos de un poblado que alguna vez fue próspero pero que una masacre lo acabó, convirtiéndolo en un caserío. Un lugar donde la muerte se señoreó llevándose a gran parte de sus habitantes. Unos cuantos lograron escapar y otros pocos conservaron la vida sin saber cómo ni por qué. De esos que lograron escapar muchos eran niños que a la vuelta de muchos años regresan a buscar un afecto.


Publicaciones más recientes:


Aunque en realidad son varios los poblados nombrados lo mismo que las masacres, horrible cosa que durante demasiado tiempo fue habitual en Colombia. Este es un libro que aunque por su título y contenido puede ser triste y doloroso en el fondo es una oda al amor profundo, inamovible. Al recuerdo y a la esperanza que no se deja abatir por más que la violencia y el desgarro insistan en destruirla, la esperanza permanece, lucha silenciosamente junto con el amor para no sucumbir y mostrar un rayito de luz.

Un libro sencillo, sin pretensiones narcisas, un libro para reflexionar sobre el amor, la persistencia. Escrito en un lenguaje franco, natural, comprensible para cualquier lector,  donde es evidente la necesidad de la autora  por comunicar la realidad desde un ángulo positivo, un libro cuyo subtexto lo podríamos  definir con esta frase: ‘acá estoy, no te abandono’ bien sea un hijo, un nieto, una amante, una amiga. Una conmovedora recopilación de historias -con alguna base real pensamos- que nos ofrece la querida maestra Malena Stornelli mostrandonos otra de sus facetas como artista y creadora.

Un texto editado de manera artesanal en el año dos mil veintidós  por la familia de Malena en una amorosa muestra de respeto y apoyo al trabajo artístico de la Maestra Stornelli. Ojalá y puedan  leerlo y sentirlo para evocar el dolor desde el amor.

Deja una respuesta